sábado, 12 de abril de 2008

¿ Por que triunfó el señor x?...



Que “tu palabra vaya a misa”, es una característica de la cual pocos pueden fardar. Pero si algún día me surge la oportunidad de poder acceder a ella, os aseguro que haré un buen y constante uso de su gigantesco poder.

¿Por que triunfó el señor x? J Bueno, en la famosísima serie de televisión, los Simpson, hacen en un capítulo una graciosa referencia al gran despliegue de información que supone internet.
En el, hommer decide iniciarse en el mundillo de las páginas webs, escribiendo una serie de artículos que el se inventa a modo de broma. Pero que terminarán dando lugar, no solo a una gran audiencia que sigue sus noticias por lo curiosas que son, sino a la tenencia de total de credibilidad( a pesar de no descifrar su identidad, haciéndose llamar señor x), y a modo gigantesco de mofa, a ganar un premio Pulitzer.

Que sucede con esto, nos hace reflexionar acerca de la gran ventaja que supone tener a nuestro acceso casi toda la información existente en un abrir y cerrar de ojos, pero también abre una peligrosa puerta, dejando libre entrada a todos aquellos que quieran aportar su pequeño granito de arena, ejerciendo la labor de informadores, escribiendo en sus propios sitios webs.

El problema llega, cuando estas personas empiezan a ser aceptadas, seguidas, y elogiadas por sus artículos y aportaciones. El casó está, en que es lo que sucede cuando una de esas personas, queriendo o sin querer, hacen llegar a los demás información que no es cierta, pero si tomada totalmente en serio por sus lectores empujados por el prestigio que el escritor se ha ganado. Se produce una información errónea que todos sus lectores defenderían ante una discusión.

Al parecer hemos llegado a una situación, en la que la credibilidad no la dan únicamente un título, un puesto en un medio de comunicación, o el ser una “cara famosa”. Sino que todos ellos compiten, con el gancho que presente un escritor, y lo atractiva que haga la información para sus lectores. Aún así, esto se da en un mundo como es el de internet, en el que la mayoría de la gente está concienciada con su falta de fuentes y de veracidad en ciertos casos.

Pero, esta situación, es culpa de los dos polos que participan, no solo de quién aporta la información, sino también de los lectores que en muchas ocasiones, al igual que en capítulo anteriormente nombrado, se ven movidos por el morbo, el desinterés parcial hacia la noticia, o la mera credulidad.

Como podemos prever el futuro de la comunicación, y definir cuales son fuentes creíbles o no, si hasta el momento ya se han dado incluso casos, en los que los grandes medios de comunicación se encontraban dando una información, que al mismo tiempo era rebatida y desmentida por personas que actuaban informando desde sus blogs. Como es el caso de la guerra de Irak, (ahora mismo no recuerdo cual es el blog del periodista que desmentía las noticias emitidas en E.E.U.U. Y aportaba sus propios videos dando lugar a una fabulosa investigación y obligando a rectificar a las grandes cadenas, pero en cuanto lo consiga os pondré el enlace).

Viendo lo visto, es imposible predecir, como se producirá y tratará la información dentro de unos años, pero viendo el camino que hemos iniciado hace poco, espero que la posibilidad de aportar cada uno nuestro punto de vista y hacer las veces de comunicadores. No termine volviéndose en nuestra contra.


xaoo..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DICES VERDADES COMOS PUÑOS..ENHORABUENA PEQUEÑA ELENA..QUE GANAS TENGO DE LEER TU PRÓXIMA IDA DE COCO

LeAlternativo dijo...

caguen! soy la segunda!

cielito, cuanta razón y que bien escrita!
estoy impaciente por leer los siguientes!
un besito, y dale caña a esto que tiene futuro!