sábado, 12 de abril de 2008

A eXpensAs De lAs EmprEsaS...


El plan Bolonia, estamos hablando de un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster.
El primero, el grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desmotiva a los alumnos a seguir estudiando. -El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección. Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de 1º y de 2º categoría. De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de 1º categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor. y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?. La empresa privada entra en la Universidad ya que se señala que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas.
La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo. Estas serán unas de algunas de las modificaciones que se proponían dentro del gran cambio que se va a realizar dentro de las carreras universitarias. Con la derrota del PP el 14 de Marzo muchos proyectos de ley sobre educación han quedado paralizados. En el caso del Plan Bolonia, el Gobierno del PSOE ha incluido una serie de modificaciones para continuar el proceso que se prevé que concluya en el año 2010, aunque hay Comunidades como Cataluña en la que se están realizando proyectos piloto.Una novedad es que se deja flexibilidad para que las carreras puedan durar entre tres y cuatro años, por ejemplo, tres años y medio. Tras la aprobación de este Real Decreto por el Consejo de Ministros, se deberá establecer la duración y el tipo de contenidos que tendrá cada uno de los estudios.
Se trata de un nuevo plan, que implica a las empresas dentro de las universidades, algo por lo que muchos estudiantes se están revelando y manifestando, algo que se cree no será beneficioso para el futuro de las carreras ni de los propios estudiantes que las cursan.
Como todas las reformas académicas su desarrollo será juzgado a medida que las consecuencias se vayan plasmando en el ámbito educativo.
EL problema es, si después será demasiado tarde para darnos cuenta de los errores cometidos. Y solucionarlos plantee más problemas de los que supuso su imposición.

La fotografía del conde chócula, es para que todos veamos lo graciosos y divertidos que quedan los vampiros cuando únicamente se dedican a anunciar unos cereales chulis de chocolate jaja...
A Pasar un domingo chachi..

1 comentario:

LeAlternativo dijo...

Ganas de reír? más bien ganas de llorar viendo el panorama... Gracias a dios aun tenemos el plan viejo, pero vaya un pastel les espera a los que vengan...

¿y lo del fin de las becas y el inicio de los prestamos? eso si es una broma, una broma gigante

como vaticinaron los simpson, acabaremos estudiando tablas de los elementos pagadas por Oscar Mayer y, consecuentemente, empollando las propiedades y valencias del Salchichonio.

A lo que has escrito, solo puedo decir Amén.
Y a la enseñanza universitaria... DESCANSE EN PAZ

porque pronto viviremos el fin de sus días

¿resignación?¿lucha? no tengo ni idea.. posiblemente consigamos lo mismo con ambas

en fin, un besito!