domingo, 13 de abril de 2008

SabiOs ConSejos...





El I-Ching, hoy voy a comentar este genial método, digamos de recibir consejos, jaja. El I-Ching, es considerado como el oráculo más antiguo de la humanidad, se trata de un libro que cobra "vida" cuando se le reclama. También es llamado como, el libro de los cámbios, o libro de las mutaciones.
El método en cuestión proviene de la antigua filosofía china, que consideraba que nada era estático. estamos constantemente cambiando al igual que todo cuanto nos rodea, y para que estos cambios se den lugar de un modo positivo hemos de estar en concordia junto con el TODO que nos rodea.

Hace unos cuantos miles de años, los antoguos chinos se dieron cuenta de la extraña unión existente entre los movimientos naturales y las cuestiones humanas. Esas personas utilizaban métodos de advinación y predicción, como los caparazones de tortugas que quemaban y después interpertaban la resolución de sus grietas a modo de hallar solución a sus problemas y dudas. y recibir buenos consejos.

Hoy en día, se sabe que los textos del I-ching, fueron trabajados en grupo más que por una única persona, cuando comenzó a desarrollarse, se profundizaba sobre el oráculo y se trabajaba comentando los textos. Principalmente la autorñia del I-Ching es atribuida a cuatro maestros: Fu H`si, el rey Wen, su hijo Chou, y confucio (kung tse).

En la composición del I-ching, distingimos fuertes simbolismos, pero de todos ellos hemos de destacar el yin-yang, se trata de la representación de dos fuerzas contrarias, que a la vez se complementan; Como vemos en la foto, cada parte contiene un punto del color opuesto, que son como el origen de los cambios que se produciran por las leyes de inversión de los polos y la periodicidad. Vemos que esa dualidad se encuentra en todo lo que nos rodea: lo positivo, lo negativo, lo masculino, lo femenino, el movimiento, la quietud...

Este símbolo nos indica que todo es parte de todo, y por ello que nosotros estamos enteramente ligados al universo al igual que el a nosotros. Para ilustrarli en general, denominamos blanco a yang y negro a yin, y además para ilustrarlo en el I-Ching, denominamos como un linea continua a yang(----) y una linea rota en la mitad a yin(-- --).

Uniendo esas dos lineas, se formanlos cuatro órdenes que daban forma a las cuatro estaciones. dos lineas continuas una sobre otra dban verano, una quebrada sobre otra continua primavfera, una continua sobre una quebrada daba otoño, y finalmente dos quebradas una sobre otra daban invierno. A esta estructura inicial, se le añadió una tercera linea para otrorgar forma a los atributos de cielo, tierra, trueno,viento,agua, fuego,lago y montaña.

Con estos trigramas, se realizaban las primeras adivinaciones, pero el sistema se encontraba incompleto, con lo que se decidiño ampliar las estructuras de los mismos combinandolos entre si y asi dar lugar a un espectro mayor. Todas las combinaciones posibles de los trigramas anteriormente nombrados daban lugar a una ejemplar colección de 64 hexagramas. ( arriba podeis ver los trigramas, y un ejemplo de un hexagrama junto con su correspondiente signo).

No hay comentarios: